Tras haber sido invitados por la Guardia civil al concurso de Obra civil y de construcción, obtuvimos la adjudicación para realizar la obra que se requería, que consistía en una rehabilitación de gradas. Comenzamos en el mes de agosto y pudimos finalizar en noviembre, dentro de los plazos previamente establecidos. Trabajamos en distintos aspectos para restablecer la gradería por completo.
Obra de saneamiento y de instalación de marquesina en las gradas.
Por un lado, se trabajó en el saneamiento de su estructura interior y se colocó un panel sándwich en sustitución de la marquesina de fibrocemento que estaba anteriormente. Los paneles sándwich son una de las estructuras más utilizadas en construcciones rápidas debido a su fácil instalación. Entre sus muchas cualidades, destacan por su gran resistencia a la vez que bajo peso. Además, no sólo cuentan con un excelente aislamiento térmico y acústico, sino que también protegen del agua, del vapor y de diferentes agentes meteorológicos.
Trabajar con paneles sándwich implica un abaratamiento considerable de los costes, lo que se debe a su producción a gran escala y a su bajo coste de mantenimiento. Esto representa una gran ventaja, ya que permite invertir en otros elementos de la construcción. En Geora utilizamos la mejor tecnología y trabajamos con materiales de calidad. De esta manera, podemos asegurarnos de que los paneles cumplirán con todas sus funciones una vez instalados.
Obra de impermeabilización de las gradas.
Las impermeabilizaciones con membranas líquidas son la especialidad de Geora. La impermeabilización es fundamental para proteger a las superficies del paso del agua, evitando su filtración en ellas para prevenir humedades y la reproducción de bacterias. Nos ocupamos de su aplicación de forma manual o por proyección mediante maquinaria muy diversa en función de las necesidades y dimensiones del trabajo en cuestión.
En Geora contamos con equipos de alta gama (Graco Reactor 2 HXP3) que nos permiten llegar a ejecutar más de 500 m² por máquina cada día. Para proyectar monocomponentes contamos con maquinaria tipo Graco Duty Max, la cual proporciona un acabado uniforme y estético. La proyección es fundamental cuando la membrana va a quedar a la vista. También nos aseguramos de utilizar las imprimaciones más convenientes para cada tipo de soporte.
En este caso, se impermeabilizó toda la gradería con poliurea en caliente. Las membranas de poliurea tienen altas resistencias mecánicas, lo que implica una amplia durabilidad. Es además uno de los materiales más versátiles a la hora de impermeabilizar, tanto en términos de flexibilidad como de resistencia y rapidez de curado.
En esta obra, se dio una solución no sólo impermeable sino también estética. Esto se logró dando un acabado de poliuterano alifático con los colores corporativos de la guardia civil. Las membranas de poliuterano tienen un alto grado de elasticidad, además de ser resistentes a los rayos UV y muy aptas para el tránsito peatonal, lo cual era imprescindible en este caso. También son muy resistentes a los cambios de color con el paso del tiempo.
La ubicación de los colores corporativos de la Guardia Civil en la grada tiene una gran importancia estética y de fuertes declaraciones visuales. Mediante su uso, las instalaciones se hacen reconocibles y se identifican fácilmente con el organismo. Utilizamos la pintura del color verde que les caracteriza y que proporciona una sensación de seguridad, además de ayudar a mantener la coherencia de su identidad.
Tras la realización de la obra de rehabilitación de gradas en su conjunto, tanto las superficies como los techos que la conforman quedaron completamente renovados. El efecto fue el que se buscaba, por lo que se logró un resultado satisfactorio.